Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Residencias SHINDEN ZUKURI del periodo HEIAN

El la época HEIAN, las residencias importantes seguían la estructura arquitectónica SHINDEN-ZUKURI, basadas en varias estructuras residenciales unidas por pasillos cubiertos y en forma de U invertida.
En el interior de este espacio rodeado de estructuras residenciales, se encontraba el jardín.

Denominado SANSUI -montaña y agua – los jardines de las residencias Shinden Zukuri tienen su origen en la cultura China, introducida en Japón desde el 552 y durante los periodos Asuka (538-645) y Nara (645-794).
Los jardines SANSUI se componen básicamente de un lago -ike- compuesto por una o varias islas interconectadas con puentes-Hashi-.  El Sansui es un jardín de paseo, que permite que el espectador disfrute a lo largo de todo el recorrido por el jardín, tanto a pié como en barca por el lago.
Los jardines típicos SANSUI de la época HEIAN, disponían de un riachuelo -Yarimizu- que entraba en la residencia desde el NordEste, seguía hacia el lago, y finalmente salía del jardín por el sur.
Según el Fengshui, las energías negativas de la casa, se  verían arrastradas por la corriente de agua hacia el sur.
Debido a los ríos Kamo y Katsura que circulaban paralelos a la ciudad, las residencias obtenían el agua directamente de estos ríos mediante canales que cruzaban por la ciudad, y que en la actualidad aún pueden observarse en algunos lugares de Kyoto. De este modo el agua que fluía en los jardines era siempre fresca.
El motivo de estos jardines SANSUI del periodo HEIAN solían ser representaciones escénicas de la naturaleza.
Tal como menciona el Sakuteiki, escrito por Tachibana Toshitsuna en el periodo HEIAN, la colocación de las rocas tuvo mucha importancia. En este estilo de jardín las rocas se colocaban en las orillas de lago y en determinados lugares del jardín
El diseño de los jardines acostumbraba a realizarse por los propios nobles, como el mismo Tachibana Toshitsuna descendiente del clan Fujiwara.
En la imagen, representación del Genji Monogatari de la época HEIAN.

1 comentario:

  1. Realmente interesante, siempre lo he visto en las películas pero nunca he sabido por que los jardines japoneses se estructuraban así. Me ha sorprendido que incluso esto proviene, aunque sea en parte, de la cultura china.
    Felicidades por el blog, interesantísimo!

    ResponderEliminar